Seglar
Se conoce por seglar al adjetivo que describe a un miembro de la sociedad laica para diferenciarlo de los miembros del clero. Entonces decimos que un seglar es un cristiano que no recibió ningún tipo de orden religiosa. La palabra seglar puede utilizarse como sinónimo de laico y señalan a las personas católicas civiles.
Un seglar forma parte de la religión cristiana católica por el solo hecho de haber sido bautizado. Entonces los seglares son todas aquellas personas creyentes que fueron bautizadas en la iglesia. Se utiliza el término seglar para diferenciarlos de los miembros del clero, de los sacerdotes, monjas y obispos.
Se denomina seglares a aquellos fieles devotos de la iglesia católica que incluso desempeñan roles educativos. En el ámbito educativo de la iglesia, los seglares tienen el conocimiento y la capacidad requerida para educar sobre religión católica. Muchos catequistas que dictan los cursos y capacitaciones para los sacramentos son seglares.
Características de los seglares
El papel de los seglares dentro de la iglesia católica se oficializó a partir del año 1959 con el concilio Vaticano II. Fue entonces que se empezó a reconocer el rol del seglar dentro de la comunidad católica. El concilio de 1959 también actualizó una serie de términos religiosos que imposibilitaba a los seglares participar en ciertas actividades.
La definición que dio el Concilio Vaticano II sobre seglares y/o laicos fue la siguiente: “todos los cristianos, excepto miembros del orden sagrado y del estado religioso”. También explica que son todos los cristianos que han sido bautizados y participan de las funciones de Cristo. Los laicos se encargan de realizar la misión del pueblo cristiano dentro de la iglesia y fuera de ella.